División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22243
10 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1210
Licenciado
José Alfredo Barrientos Solano
Gerente General
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
jbarrientosso@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de BN
Corredora de Seguros, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de BN Corredora de Seguros,
S.A. por la suma de ?8.644,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BNCS-GG-089-202 del 21 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 288 celebrada el 7 de
septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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División de Fiscalización Operativa y Eval ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21163
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0899
Licenciado
Jose Alfredo Barrientos Solano
Gerente General
BN SOCIEDAD CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su ges ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
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R-DCA-01106-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas catorce minutos del seis de octubre de dos mil veintiuno.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO DACOR – UMAÑA en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA SIN NÚMERO promovida por la JUNTA
DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LA GUARIA para “Obras prototipo: 1 aula académica 72
m2, 3 aula académica 72 m2 agrupada, 1 aula de preescolar 84 m2, 1 administración 84 m2, 1
comedor 72 m2. Obra complementaria: movimiento de tierras 5800 m2, demoliciones 625 m2
(…)”, recaído a favor del CONSORCIO INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE
CENTROAMÉRICA, por un monto de ¢486.368.553,19 (cuatrocientos ochenta y seis millones
trescientos sesenta y ocho mil quinientos cincuenta y tres colones con diecinueve céntimos).-----
RESULTANDO
I.- Que el diez de agosto del año en curso, el consorcio conformado por la empresa Desarrollos
Allan Corrales Limitada y Constancio Umaña Arroyo en su condición de persona física (en
adelante consorcio Dacor-Umaña), presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación
en contra del acto final dictado dentro del concurso de referencia.-----------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas once minutos del doce de agosto del año en curso,
esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado.
Dicha solicitud fue atendida mediante el oficio No. DVM-A-DIE-SL-000503-2021 del trece de
agosto del año en curso, según escrito agregado al expediente de apelación.-------------------------
III.- Que de forma extraprocesal mediante oficio No. DVM-A-DIE-DDO-721-2021 del diecisiete
de agosto del año en c ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 04/10/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA GUARIA PUERTO VIEJO SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y tres minutos del diecisiete de setiembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO DACOR – UMAÑA en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA SIN NÚMERO promovida por la JUNTA
DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LA GUARIA para “Obras prototipo: 1 aula académica 72
m2, 3 aula académica 72 m2 agrupada, 1 aula de preescolar 84 m2, 1 administración 84 m2, 1
comedor 72 m2. Obra complementaria: movimiento de tierras 5800 m2, demoliciones 625 m2
(…)”, recaído a favor del CONSORCIO INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE
CENTROAMÉRICA, por un monto de ¢486.368.553,19 (cuatrocientos ochenta y seis millones
trescientos sesenta y ocho mil quinientos cincuenta y tres colones con diecinueve céntimos).-----
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO DACOR – UMAÑA, por el
improrrogable plazo de TRES DÍAS HABILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en
contra de su oferta fueron realizadas por parte de la ADMINISTRACIÓN y el CONSORCIO
INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE CENTROAMÉRICA al momento de
contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente audiencia, se le indica al
apelante que las respuestas a la audiencia inicial, se encuentran disponibles en los folios 27 al
30 del expediente digital de la apelación, documentos que se encu ...
Fecha publicación: 17/09/2021
Fecha emisión: 17/09/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA GUARIA PUERTO VIEJO SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 13574
14 de septiembre, 2021
DFOE-CAP-0611
Licenciado
Jose Alfredo Barrientos Solano
Gerente General
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
jbarrientosso@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1-2021 de BN
Corredora de Seguros, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N° BNCS-GG-076-2021, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario No 1-2021 de BN Corredora de Seguros, S.A.,
que tiene el propósito de incluir al presupuesto vigente recursos provenientes de
superávit libre para ser aplicados en la subpartida de Dividendos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de BN Corredora de
Seguros, S.A., como requisito de validez del documento aportado, consta en el artículo
5 de la sesión N° 287, celebrada el 17 de agosto de 2021. Lo anterior, de conformidad
con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa Sociedad, de acuerdo con lo establecido en la norma
4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jbarrientosso@bncr.fi.cr
http://www.cg ...
Fecha publicación: 17/09/2021
Fecha emisión: 14/09/2021
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y un minutos del veinticuatro de agosto de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO DACOR – UMAÑA en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA SIN NÚMERO promovida por la JUNTA
DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LA GUARIA para “Obras prototipo: 1 aula académica 72
m2, 3 aula académica 72 m2 agrupada, 1 aula de preescolar 84 m2, 1 administración 84 m2, 1
comedor 72 m2. Obra complementaria: movimiento de tierras 5800 m2, demoliciones 625 m2
(…)”, recaído a favor del CONSORCIO INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE
CENTROAMÉRICA, por un monto de ¢486.368.553,19 (cuatrocientos ochenta y seis millones
trescientos sesenta y ocho mil quinientos cincuenta y tres colones con diecinueve céntimos).-----
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al CONSORCIO INGENIERÍA
CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE CENTROAMÉRICA (adjudicatario) para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le
indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar m ...
Fecha publicación: 24/08/2021
Fecha emisión: 24/08/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA GUARIA PUERTO VIEJO SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas once minutos del doce de agosto de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO DACOR – UMAÑA en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA SIN NÚMERO promovida por la JUNTA
DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LA GUARIA para “Obras prototipo: 1 aula académica 72
m2, 3 aula académica 72 m2 agrupada, 1 aula de preescolar 84 m2, 1 administración 84 m2, 1
comedor 72 m2. Obra complementaria: movimiento de tierras 5800 m2, demoliciones 625 m2
(…)”, recaído a favor del CONSORCIO INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE
CENTROAMÉRICA, por un monto de ¢486.368.553,19 (cuatrocientos ochenta y seis millones
trescientos sesenta y ocho mil quinientos cincuenta y tres colones con diecinueve céntimos).-----
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA GUARIA PUERTO VIEJO SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas dos minutos del treinta de abril de dos mil
veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SAENZ FALLAS S.A. en contra del cartel de
la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000003-0001000001 promovida por el INSTITUTO
NACIONAL DE SEGUROS (INS) para “Adquisición de vestuario institucional para el
Grupo INS, según demanda”. -------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que el recurso se encuentra disponible ...
Fecha publicación: 30/04/2021
Fecha emisión: 30/04/2021
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL